Daniel Hallado Ceballos (1891-1971)
Daniel Hallado nació en Polientes (Cantabria) en 1891. Hijo de guardia civil, vivió los traslados de los diferentes destinos de su padre hasta su establecimiento definitivo en Los Corrales de Buelna. Y allí residiría hasta pocos meses antes de su muerte. Comienza a trabajar a los 14 años en Las Forjas de Buelna. Su voluntad de superación le lleva a formarse por su cuenta, hasta adquirir un bagaje de conocimientos y una capacidad de trabajo notables. Con tan solo 23 años es nombrado jefe de personal de la Sociedad Anónima José María Quijano, cargo que mantendrá hasta su jubilación
Participó en la promoción de múltiples iniciativas sociales y culturales de la comarca, entre las que puede destacarse la fundación de la Coral de Los Corrales de Buelna en 1927, de la que fue primer presidente.
En los inicios de la guerra civil fue apresado y en su cautiverio recorrió varios centros de detención: la checa del ayuntamiento de Santander, la cárcel provincial, el barco-prisión Alfonso Pérez, el penal del Dueso, etc. En el barco, fue recluido en la bodega número 4. Contaba Daniel, en su autobiografía, que, con motivo de la Navidad de 1936, el capitán del barco autorizó breves visitas de familiares a los presos. Por ello, en su bodega se comisionó a tres representantes, uno de ellos era Daniel, a los que se autorizó a subir a cubierta para el encuentro: Serían las doce y media del día 27 cuando subimos a cubierta, y, estando hablando, asoman diecisiete aparatos en formación… (). El resto es historia que no debe olvidarse.